Blogia
anakin

El sufrimiento

La existencia del sufrimiento
Mi vida no seria igual si no hubiese aprendido de fuentes budistas y lo que me queda aun por aprender... El budismo entre otras muchisimas cosas dice que en la vida hay sufrimiento, pero que este sufrimiento no es natural. Cuando nacemos nuestra mente está en blanco, luego a traves de nuestras emociones en ocasiones perturbadas introducimos el sufrimiento que no es ( pesar de lo que piensen algunos) algo de lo que el ser humano no pueda librarse.
Todos los seres humanos deseamos basicamente ser felices y dejar de sufrir, experimentamos el dolor o sufrimiento recurrente y constante debido al hecho de que, cegados por nuestra mente indisciplinada y neurótica, negamos o desconocemos las tres marcas o características de la existencia, promoviendo así una visión de la realidad distorsionada y llena de prejuicios que condiciona gran parte de nuestra manera de percibir la vida. Hay algunas cosas basicas que se deben entender para eliminar este sufrimiento:
Muchos libros de budismo citan como primera marca la impermanencia, que se refiere al hecho de que todo cambia y se transforma; nada permanece estático o inalterable.
La segunda, establece que todo objeto y fenómeno existe de forma interdependiente y su identidad es relativa, nada posee existencia inherente, es decir, una identidad absoluta, sólida e independiente.
La tercera, nos permite entender al sufrimiento como la consecuencia natural del desconocimiento de las primeras dos.
El sufrimiento tiene un origen
Nuestros problemas y sufrimientos se derivan de nuestra ignorancia, apego y aversión.
Desde la perspectiva del budismo, la ignorancia se refiere a nuestra incapacidad para percibir los fenómenos y objetos como impermanentes, interdependientes y carentes de entidad absoluta.

El apego es un hábito mental por el cual creemos que los objetos, las personas y las circunstancias, tienen cualidades agradables en sí mismas. Al imaginar y exagerar tales cualidades, nos aferramos a dichos objetos, personas o circunstancias como fuentes inherentes de placer y felicidad.
La aversión, por el contrario, proyecta cualidades desagradables sobre los objetos, las personas o las circunstancias, lo que nos impulsa a destruir o alejarnos de dichos objetos, personas o circunstancias, creyendo que son -por naturaleza- fuentes de dolor, infelicidad y sufrimiento.

Como liberarnos de este sufrimiento
El Buda nos dice que es posible dejar de sufrir si se eliminan el apego, la aversión y la ignorancia; hábitos que se expresan como egocentrismo, aferramiento y pasión. Por medio de técnicas cuidadosamente diseñadas, estos pueden ser superados y extirpados.
Cuando en el budismo se habla de erradicar estos hábitos mentales y de alcanzar la sabiduría perfecta, no debemos creer que es necesario adquirir ciertas cualidades externas, sino descubrir la naturaleza clara y luminosa de nuestra mente, ya que tenemos el potencial de ser Budas o "despertar". Cuando la mente se ha familiarizado con esta idea, resulta factible la posibilidad de eliminar nuestras aflicciones y neurosis.
Esto es muy importante y debe hacer basicamente a traves de por ejemplo el samadhi

1 comentario

jandro -

Mmmm eso de que todo fluye y nada permanece y que la vida es como un rio creo que también lo dijo Heráclito, que todo objeto existe de manera independiente... bueno algún acionalista lo dijo también con el paso del tiempo y eso de que la sabiduria lleva a la felicidad no es cierto, de ahi el dicho de que sólo los tontos e ignorantes son felices, ya que cuanto más sabes más te angustias.

Por cierto veo que del budismo no has aprendido el adjetivo "comedido" XDDD ¿No sería más lógico colgar las noticias poco a poco y distribuida en varios días que no largar de repente un lote de ellas ? :P saluditos !!!